Icónica escultura del revólver con un nudo en su cañón que simboliza la no violencia, al ingreso de la sede de la ONU en NY.
Foto
Rosa Martín

Share:

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad supervisión del fin del conflicto

En días pasados, el Gobierno y las FARC anunciaron en una declaración conjunta el acompañamiento de la ONU para llegar al fin del conflicto en Colombia.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo adoptaron una resolución en la que encargan al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.

Ban deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

El Consejo decidió que la misión estará liderada por un representante especial del secretario general y formada por "observadores internacionales desarmados".

Los inspectores de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las FARC.

Tal y como acordaron las partes, se espera que los expertos procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, la resolución señala que el Consejo de Seguridad "espera con interés las contribuciones" de los Estados miembros de la organización regional.

Además, solicita a Ban que, una vez puesta en marcha la misión, informe del cumplimiento del mandato cada 90 días y expresa "su disposición a considerar la posibilidad" de prorrogar la operación a petición conjunta del Gobierno colombiano y de las FARC.

En el texto, redactado por el Reino Unido y que contó con el copatrocinio de todos los miembros, el Consejo de Seguridad subraya su "pleno compromiso con el proceso de paz" y respalda las medidas acordadas por las partes.

El embajador británico, Matthew Rycroft, recordó que Colombia lleva cinco décadas sin paz y destacó la "resistencia" demostrada por la población del país durante ese tiempo y la "unidad" con la que el Consejo de Seguridad respalda el proceso.

"Juntos podemos asegurar que la implementación de esta resolución sea rápida y efectiva para apoyar a Colombia a lograr un futuro estable y próspero para todos sus ciudadanos", dijo Rycroft.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, representó a su país en la votación de la resolución, un paso con el que Naciones Unidas dio respuesta oficial a la solicitud efectuada la pasada semana por Colombia para que el organismo internacional participase en la supervisión de la paz. 

ABC del acompañamiento de la ONU

A propósito de este acompañamiento, el Gobierno Nacional publicó en un comunicado las respuestas a las principales dudas que puedan tener las personas frente a este importante paso dentro del marco del Proceso de Paz.

¿Qué acordaron el gobierno y las FARC?

El Gobierno y las FARC acordaron crear un mecanismo tripartita para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas parte por las FARC. La Comisión estará integrada por el Gobierno, las FARC y un componente internacional.

¿Cuál será el componente internacional de la Comisión de Verificación?

El componente internacional de la Comisión de Verificación estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lo integraran observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

¿Esto quiere decir que la CELAC será la responsable de verificar el cese al fuego y el desarme de las FARC?

El cese al fuego bilateral y el desarme será verificados por las el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad integrará la misión de verificación con observadores de países miembros de la CELAC.

¿Quién definirá cuales países participaran en la Misión de Verificación?

No es una misión integrada por países. Es una misión conformada por personas con las competencias y experiencia que se requiere para monitorear y verificar el cese al fuego bilateral y el desarme de las FARC. Los observadores provendrán de países miembros de la CELAC, excluyendo los que limitan con Colombia.

¿Quién financiará la Misión de Verificación?

La misión será financiada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿De qué tamaño será la misión?

El tamaño de la misión lo determinará la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto de la Mesa de Conversaciones de la Habana. En las próximas semanas, la subcomisión le informará al Consejo de Seguridad las necesidades específicas de la verificación.

¿En cuáles y cuantos lugares de Colombia se realizará la verificación?

En cuantos lugares se realizará la verificación también será definido por la Comisión Técnica para el Fin del Conflicto de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

¿Las FARC le entregarán las armas a las Naciones Unidas?

Si, el componente internacional de este mecanismo tripartito, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hará la verificación de la entrega de armas por parte de las FARC.

¿La Misión de Verificación contará con la presencia de cascos azules de las Naciones Unidas?

No. Será una misión política que no está armada. Colombia no llega al Consejo de Seguridad por el capítulo séptimo de la Carta de las Naciones Unidas que es el que establece las misiones armadas de paz y seguridad. La solicitud de verificación se basa en el capítulo sexto de la carta, que hace referencia al arreglo pacífico de controversias.

La conformación de la Misión de Verificación requiere de una votación del Consejo de Seguridad. ¿Colombia cuenta con el respaldo político?

Si. Colombia cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Desde los últimos meses de 2016, el presidente Juan Manuel Santos ha venido gestionando el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad. El Presidente ya habló con los cinco miembros permanentes, quienes respaldan a Colombia en la terminación del conflicto. 

¿Por qué el Consejo de Seguridad y no la Asamblea General de las Naciones Unidas?

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es la institución idónea para adelantar la verificación. Es una instancia ágil y efectiva en la toma de decisiones, e garantiza la financiación de la misión y el apoyo de los países más importantes del mundo al fin del conflicto.

¿Cuándo comenzará a operar la misión de verificación?

La comisión comenzará a operar con la firma del Acuerdo Final, que estará acompañada del cese al fuego bilateral y definitivo. El desarme de las FARC comenzará dos meses después de la firma del acuerdo. El gobierno esperar firmar el acuerdo final el 23 de marzo de 2016.

Con información de EFE y SIG

Más sobre este tema: